Es mi primer contacto con China Miéville, y parece que este libro se aparta de los que le han hecho conocido. En parte me ha recordado a La investigación de Stanislaw Lem, en este la trama fantástica es algo más reconocible, aunque su relación con lo fantástico es confusa de forma deliberada.
Dos ciudades unidas geográficamente, pero separadas histórica y culturalmente por un hecho lejano. Conviven ignorándose mutuamente pues sus habitantes son enseñados desde pequeños a "desverse". La temida policía de "La brecha" se asegura de que este status quo continue.
Un crimen cometido entre las dos ciudades, y un inspector de una de ellas, obligado en parte a su pesar a investigarlo, tiene que viajar al extranjero, a esa otra ciudad extranjera paralela a la suya, con el fin de resolverlo.
Me ha resultado apasionante, a pesar del ritmo algo lento en ocasiones, el dibujo de la convivencia ignorada, la historia compartida que apenas se insinua en el libro de forma deliberada. Una historia inusual, con muchos matices que invitan a la reflexión.
No me ha apasionado tanto como otras novelas de Miéville, es la quinta que leo y la primera que no se lleva las cinco estrellas. La idea de las ciudades es genialidad digna del autor, es muy curioso ver todas las implicaciones de lo que son dos ciudades rivales ocupando el mismo lugar (molaría una versión española con Madrid y Barcelona en el mismo caso, sería muy gracioso), todas esas normas absurdas de desver y desoir que me parecen una crítica del autor hacia los nacionalismos. La llamada Escisión que provocó la unión/desunión de las dos ciudades me ha recordado a la Cicatriz y a la Torsión de las novelas de Bas-Lag. Me pregunto si habrá una conexión en todo esto.
Lo malo es que si quitamos el donde transcurre la novela no es mas que otra policiaca del montón, un thriller de conspiraciones bastante rutinario, poco brillante. Los personajes también son flojos, muy tópicos, están muy lejos de otros inolvidables que creó Miéville.
Interesante novela.
Muy distinta a sus anteriores, sobretodo si solo has leído las ambientadas en Bas-Lag cómo es mi caso.
Novela negra detectivesca ambientada en una ciudad ficticia en algún rincón de Europa. Por supuesto tiene su toque de fantasía-ficción.